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INVESTIGACIÓN EN TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS DEL ADULTO

 

 Celebración del Nacimiento de la Vejez

A mi madre, uno de los mejores ejemplos que conozco que, “Hoy es siempre, todavía…”


La vejez.

La vejez se ha olvidado del olvido

Y por eso se arrima a la memoria

La vejez suele ser obligatoria

Y sin embargo es tierna como un nido

El corazón afloja su latido

Y la sangre da vueltas en su noria

De paso se entretiene con la historia

y el amor no está insomne ni dormido

Lo que falta vivir ya no encandila

No importan escaseces ni abundancias

El dios que vigilaba no vigila

los años van borrando las distancias

Y ya que la conciencia está tranquila

La vejez guarda dos o tres infancias.

Mario Benedetti.


En julio de 1997 se llevó a cabo en Hamburgo la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas, organizada por la UNESCO y en particular por el Instituto de la UNESCO para la Educación, el centro especializado en política e investigación sobre el aprendizaje de personas adultas .La atendieron aproximadamente 1500 delegados d e todas las regiones del mundo, con representantes de 140 estados miembros y alrededor de 400 ONG. Además del trabajo de las comisiones y de las sesiones plenarias que debatieron sobre los documentos oficiales de la Conferencia, La Declaración de Hamburgo y La Agenda para el Futuro, hubo 33 grupos de trabajo organizados en torno a los temas y subtemas de la Conferencia.

 

“En todo el mundo, tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo, está cambiando la estructura de la población; en la actualidad se puede contar con vivir mucho más de lo que se vivía hace 50 años. Como consecuencia, existe una creciente demanda de educación de personas adultas, así como de otros servicios sociales; se ha reconocido que la educación puede jugar un papel vital al permitirle a las personas de edad seguir siendo independientes, mantenerse al tanto de las transformaciones de la sociedad y vivir una vida más plena.”

Instituto  UNESCO para la Educación Quinta conferencia internacional de educación de la personas adultas CONFINTEA V, Hamburgo de 1997.


Abuelos.

Para muchos pueblos del África negra, los antepasados son los espíritus que están vivos en el árbol que crece junto a tu casa o en la vaca que pasta en el campo. El bisabuelo de tu tatarabuelo es ahora aquel arroyo que serpentea en la montaña. Y también tu ancestro puede ser cualquier espíritu que quiera acompañarte en tu viaje en el mundo, aunque no haya sido nunca pariente ni conocido.

La familia no tiene fronteras, explica Soboufu Somé, del pueblo dagara:

–          Nuestros niños tiene muchas madres y muchos padres. Tantos como ellos quieran.

Y los espíritus ancestrales, los que te ayudan a caminar, son los muchos abuelos que cada uno tiene. Tantos como quieras.

 

Espejos. 

Eduardo Galeano.

 

 

 Cada ser humano, procuraIntegrarse al espíritu de su época de modo de apropiarse de sus temas, de apropiarse de una pequeña parcela del campo semántico dominante, como forma de poder reconocerse  y reconocer que tareas concretas tiene por delante.

Paulo Freire nos los dice de este modo:

“el hombre va dinamizando su mundo a partir de estas relaciones con él y en él, va creando, recreando; decidiendo. Va temporalizando los espacios geográficos. Hace cultura. “

En una especie de “juego creador”, el niño, devenido en adulto activo, pasa la mayor parte de su vida, tejiendo significantes, que lo significan, que lo hacen sentir útil, que como trabajador,  lo convierten en paciente demiurgo al servicio de ilusiones ajenas.

El tener 20, 50 u 80 años no tiene en sí mismo significación alguna si es que nadie se la adjudica, y por lo tanto se irán produciendo colectiva e individualmente diferentes sentidos de acuerdo a la historia singular, a lo social histórico y a la cultura.

…  “El carácter único del “yo” se esconde precisamente en lo que hay de inimaginable en el hombre. Solo somos capaces de imaginarnos lo que es igual en todas las personas, lo general. El yo individual es aquello que se diferencia de lo general, o sea lo que no puede ser adivinado y calculado de antemano, lo que en el otro es necesario descubrir, desvelar, conquistar.”

Milan Kundera.  La insoportable levedad del ser.

¿Qué sucede con una  persona cuando dejan de sonar los timbres del despertador, cuando hay tiempo sin tiempo, cuando nadie advertirá su ausencia en alguna parte del orbe?

Se producen alteraciones en  una de las dimensiones neuro-psico-fisiológicas mas relevantes a la hora de analizar las vicisitudes cotidianas del adulto mayor: su cronobiología.

Einstein afirmaba que solo existen dos tiempos: el tiempo psicológico y el tiempo físico.

El tiempo psicológico, es el que cada uno de nosotros experimenta de forma cotidiana y que tendrá tantas posibilidades de variación como nuestras sensaciones subjetivas.

El segundo tiempo, depende de los sistemas de referencia de distintos observadores, y tiene un límite, que constituye la otra cara de la relatividad einsteiniana, la constante física de la velocidad de la luz. Los fotones, partículas que viajan a la velocidad de la luz, carecen de tiempo, no envejecen.

Pero nuestros sistemas de referencia externos, también se han modificado a lo largo de las épocas, lo que provoca una sensación de inquietud o desorientación cosmológica en  nuestra existencia, nuestro universo ya no es el de Ptolomeo, pero también ha dejado de ser el de Copérnico, el de Galileo o el de Newton.

Pero el que  más nos interesa, a los efectos de dimensionar que le sucede al adulto mayor, es el tiempo interno, ese tiempo donde deberían converger en algún punto, el tiempo del proyecto y el de la realidad existencial.

Algunos  científicos han venido estudiando este fenómeno del sentido interno del tiempo, y han podido señalar que la presencia o ausencia de estímulos produce variaciones decisivas en nuestra forma de captar el tiempo.

De este modo, cuando disponemos de “todo el tiempo”, cosa que sucede en las vacaciones, o cuando ya no estamos insertos en el mercado laboral, el tiempo se vive como un vacio indeterminado.

“En mis tiempos, había tiempo, … quizás el tiempo era como las frutas, se regalaba a los vecinos después de verlo madurar. Se compartía en las veredas, entre abanicos y señores…”

Maria Elena Walsh.

En otros tiempos, había tiempo, ….había padres, había abuelos que sentaban en su regazo a los nietos y les contaban innumerables historias, donde no solo se favorecía la fantasía del niño, sino que el propio abuelo podía volver a  sentirse joven y vital siendo muchas veces el protagonista de increíbles hazañas. Les puedo asegurar, que un pequeño no olvida jamás los relatos que le cuentan o que les leen sus abuelos, e incluso cuando es mayor, se los reproduce a sus propios hijos.

Soñar para crear, crear para crecer…

El encuentro de la palabra y el gesto con nuestros seres queridos, deja una huella indeleble en todo ser humano, una huella que lo hace encontrar posteriormente el placer y la motivación para el dialogo, para la lectura, para la escritura.

A medida que la edad avanza, el tiempo parece transcurrir con mayor rapidez. También se han encontrado diferencias, entre la percepción del tiempo de personas que viven en una ciudad, agobiadas por el estrés del síndrome de la prisa, y personas cuya actividad se desarrolla en el campo o más alejadas de la gran urbe.

Pero las investigaciones coinciden, que mas allá de las diferencias personales respecto a la sensación de velocidad y durabilidad, la generalización apunta a una sensación de que el tiempo ya no está a nuestra disposición, a nuestro alcance, como que constituye una dimensión ajena a nosotros.

“Ser moderno es parte de un universo en el que según Marx, todo lo que es sólido se desvanece en el aire.”

Marshall Berman

No obstante, el adulto mayor, queda atrapado en determinados ritmos y velocidades, discursos totalizadores y homogeneizantes, a partir de los cuales, su cuerpo se expresa en una dimensión espacial, imposibilitado de acceder también a una dimensión temporal, histórica y deseante.

“En los últimos años, la Abuela se llevaba muy mal con su cuerpo. Su cuerpo, cuerpo de arañita cansada, se negaba a seguirla.

–          Menos mal que la mente viaja sin boleto …. – decía”

–          El libro de los Abrazos.  Eduardo Galeano

Esto les produce  un mecanismo de elusión del conflicto que el deseo genera, llevando a una negación y/o sobre-culpabilización  del propio deseo.

Los supuestos sociales respecto a su nueva posición de “pasividad”, de dejar lugar a los jóvenes, de que ya no puede hacer tal o cual cosa, le van devolviendo una imagen, que el propio sujeto “compra”, y a partir de la que aparece un empobrecimiento y reducción del campo de interés  y de sus niveles de actividad.

Ante este “arrinconamiento” del deseo, su expresión se reduce a formas socialmente permitidas, como por ejemplo el síntoma y el proceso de declinación esperado, las cuales la sociedad se halla más preparada para tolerar.

Es así que el imaginario social,  ve con buenos ojos, que el adulto mayor, alimente a las palomas en la plaza, se quede en la casa, haga la comida, vea la telenovela, cuide a los nietos, pero no tolera fácilmente que esta persona busque alternativas del uso de tiempo más acorde a sus necesidades cognitivas y afectivas.

 

La vejez, nos permite una suerte de “vuelta”, de regreso a casa, sentirnos casi como Ulises, retornando a nuestra amada Itaca, …redescubriendo el sendero en el que quedaron las huellas de los pasos perdidos de la infancia, la gran magia del regreso a si mismo.

De reintroyección de todas esas partes de cada uno que se fueron depositando en los grupos, en las instituciones, por las que hemos transitado en nuestra vida.

Seguro, alguien podrá decirnos… pero,  “nosotros, los de entonces ya no somos los mismos…”, objetaría Neruda….

Pero justamente, si hay algo saludable en nuestra vejez, será ese permitirnos parirnos nuevamente, atrevernos a ser un nuevo sujeto, …  a la manera que Hokusai y sus treinta renacimientos…

Cuando leo los escritos de Paulo Freire respecto a la alfabetización de adultos, no puedo dejar de encontrar analogías, entre su forma de abordar los procesos de alfabetización y la forma de rescatar al adulto mayor del exilio socialmente impuesto.

Para poder orientar y guiar al adulto mayor en su regreso a su “amada Itaca “ interior, donde está el germen y el potencial para enfrentar una nueva etapa de vida, debemos primero que nada, tener bien claro una postura ética de respeto de su trayectoria de vida, y de su deseo.

Para ello, bien lo dice Freire, es necesario el ejercicio de oir y de hablar como formas de expresión.

Escuchar al otro, para apropiarnos de parte de su universo vocabular, entrar en su lógica, en la oquedad de su campo semántico, para que cuando le hablemos,  experimente empatía, pueda sentir nuestro interés y nuestra preocupación por comprender sus inquietudes, sus expectativas, sus temores.

Inaugurar una experiencia dialogal, intra e intergeneracional, donde la conversación permita que estos sujetos obligados al exilio de la “pasividad”, puedan desarrollar y autogestionar una serie de visiones y paradigmas que les permitan explorar sus propias experiencias e historia de manera más minuciosa y profunda.


CELEBRACIÓN  DEL NACIMIENTO DE  LA VEJEZ.

Hokusai, el más famoso artista de toda la historia del Japón, cambio de nombre y apellido treinta veces, por sus treinta renacimientos en el arte o en la vida y noventa y tres veces se mudo de casa.

Nunca salió de pobre, aunque trabajando desde el amanecer hasta la noche creo nada menos que treinta mil pinturas y grabados.

Sobre su obra escribió:

De todo lo que dibujé antes de mis setenta años, no hay nada que valga la pena. A la edad de setenta y dos, finalmente he aprendido algo sobre la verdadera calidad de los pájaros, animales, insectos y peces y sobre la vital naturaleza de las hierbas y los arboles.

Cuando tenga cien años, seré maravilloso.

Historia tomada de “Espejos”, del escritor Eduardo Galeano.

ALGUNAS IDEAS

PROYECTO

POBLACION OBJETIVO: Adultos mayores a partir de 65 años.

OBJETIVOS GENERALES

Promover formación de grupos de adultos mayores que logren emprendimientos económicos autogestivos y autosustentables

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Promover la restitución de una imagen de adulto mayor que se ha retirado del sistema activo de trabajo, como un sujeto que ha cambiado de posición y que tiene potencialidades para asumir nuevos roles en el cambiante mundo moderno.

Promover instancias de capacitación, asi como de expresión y esparcimiento adecuadas a los tiempos y posibilidades de los grupos de adultos mayores con los que se trabajen.

Promover la construcción de nuevas trayectorias de estudios y de trabajos acorde a las circunstancias y posibilidades de los adultos mayores.

Promover la construcción de una nueva identidad personal, profesional, y laboral para personas que ya se han retirado del sistema formal de empleo.

ENCUENTRO PARA CONOCERNOS.

Contar algunas cosas de la vida cada uno, quien es, cuantos años tiene, que hace, con quien vive, que le gusta que le disgusta, fijar un encuadre para las reuniones,, lugar, hora, dia… frecuencia semanal..

Intercambiar datos personales, dirección teléfono, email, promover la solidaridad y colaboración entre ellos..

Taller de expresión: “Sueños compartidos”:  1 + 1 = 3

Escribir una narración.

Escribir, como forma de dejar una huella, un testimonio de su presencia en el aquí y ahora, y en el después.

Escribir permite al sujeto reencontrarse con pedazos propios, escudriñar el archivo de la memoria, enfrentarse a una visión de paralaje entre dos escenas, la que manifiestamente recuerda, la que han cuestionado en el tiempo sus creencias y percepciones y la que realmente fue.

Pero permitirnos soñar,  …conectarnos con ese  universo simbólico que nos sirva de tabla de surf para atravesar las olas del espacio-tiempo….

La narración apunta a que cada uno exponga lo siguiente:

A) Que sueños cree que aún le falta cumplir y cómo cree que podría lograr realizarlos?

b) Con que herramientas cuenta en la actualidad para cumplir esos sueños ¿

c) Cuales son las ventaja de la edad adula y como puede darle un uso positivo?

2da etapa.

Lectura y debate de lo escrito por cada uno y análisis de los contenidos.

3era etapa

Elaborar entre todos un plan para llevar a cabo el mayor sueño de cada uno y explicar por que es posible.

4ta etapa.

Con los escritos de todos elaborar un escrito sobre las posibilidades de la 3era edad y publicarlo en alguna revista barrial con el nombre del grupo.

TALLER DE EXPRESIÓN:  “Sueños compartidos: en la calle codo a codo somos mucho más que dos…”

1era etapa.

Leer cada uno en clase y en voz alta un cuento de autor conocido.

2da etapa.

Debatir sobre cada cuento para lograr la correcta comprensión de su lenguaje literal y figurado.

3era etapa.

Trabajar en la prosodia y dramatización gestual de la lectura de esos cuentos (declamación).

4ta etapa.

Trabajar con eL sentido de pertenencia y apasionamiento de ese grupo de cuentos.

5ta etapa.

Organizarse en grupos de dos y establecer asistir a geriátricos y hospitales para leer esos cuentos apropiados en su esencia.

TALLER DE EXPRESION “Sueños compartidos: “Conozco al ser humano, me conozco”

Los adultos mayores poseen habilidades y procesos positivos intrínsecos a su proceso de envejecimiento como la participación y experiencia, y su potencial para desarrollarse, sus conocimientos previos, y su motivación. Es importante apoyarnos en estas fortalezas para fomentar una imagen mas atractiva de la tercera edad, sobre la que sentar las bases de que un mayor desarrollo personal es posible.

Analizar algunos de los problemas filosóficos contemporáneos, que tienen sus raíces en antiguos pensadores, permite visualizar un continuum histórico que permite relacionar los mismos a la propia vida de cada uno, y ayudar a entender mejor, nuestra posición dentro del entramado social.

1era etapa.

Comenzar con la lectura de textos de filosofía para principiantes.

2da etapa.

Debatir sobre lo leído y agregar opiniones propias de cada tema

3era etapa.

En que ayuda la filosofía a la vida?

4ta etapa.

Cada uno debe traer información de un filósofo y sus aportes. Cada integrante dará una clase sobre su filósofo elegido y someterá el tema a debate.

TALLER DE EXPRESION : “Sueños compartidos: “Cantar de los cantares”

1era etapa.

Se eligen tres canciones populares y cada cual copia en su cuaderno la letra de la canción.

2da etapa. Se escuchan las tres canciones y todos deben cantar leyendo la letra de su cuaderno.

3era etapa.

Cada cual cierra su cuaderno y repite el texto de las letras de memoria. Si se olvida, los demás le apuntan para poder continuar

4ta etapa.

A cuaderno cerrado todos cantan las canciones de a una estrofa cada uno y se empalma con el siguiente (coordinación, memoria y trabajo en equipo).

Se promueve la enseñanza de estrategias de aprendizaje metacognitivas, para favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos.

TALLER DE EXPRESIÓN “Sueños compartidos “soy un ser social”

TALLER DE DESARROLLO DE ESTRATEGIAS AUTOSUSTENTABLES..

Tener en cuenta las contribuciones que pueden hacer los adultos mayores a la familia y a la comunidad, por sus saberes previos, su experiencia, su formación académica en algunos casos y ejercicio de alguna profesión y oficio.

Creo que además de que se generen ONg´s  u Organismos estatales que se hagan cargo del adulto mayor, en general como lo hacen hasta ahora, de generarle espacios para reunirse, para recreación y manualidades y aprendizaje de manejo de PC o idiomas, se debe promover la creación de unidades que tengan profesionales especializados respecto al adulto mayor, y que los ayuden a gestionar, sus demandas de aprendizaje diverso, asi como demandas de capacitación y orientación para gestionar sus propios emprendimientos autosustentables.

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2 Respuestas a “INVESTIGACIÓN EN TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS DEL ADULTO

  1. miriamlopez

    mayo 25, 2011 at 11:38 pm

    agradezco por su atención. Me gustaría que me informen si es un caso o síntoma cuando un niño se queda la mirada fija como si estuviera pensando o ausente, esto ha influido en los estudios.
    Reitero mis agradecimientos.

     

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