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TRASTORNOS DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL LENGUAJE CLINICAMENTE DEFINIDOS EN PREESCOLARES

EN EL ESPECTRO AUTISTA.

Clasificación de  Rapin y Allen.

TRASTORNOS MIXTOS RECEPTIVOS/EXPRESIVOS.

No logran una correcta decodificación fonológica, lo cual afecta todo el procesamiento subsecuente del lenguaje.

La expresión de lenguaje es escasa, pobre, y disfluente.

El nivel pragmático del lenguaje es el que se observa mayoritariamente comprometido, lo cual deja al niño sumido en una gran soledad respecto a poder ser comprendido o comprender las reales intenciones comunicativas de uno y otro.

Si el niño presenta sintomatologia dentro de lo que denominamos espectro autista, el pronóstico respecto a la mejora en la fluidez del habla es reservado, especialmente si presenta agnosia auditiva verbal.

En general, estos niños hacen mejor uso de su modalidad visual que de la auditiva. En algunos casos, su memoria visual para recorridos y ubicaciones puede ser excelente. A pesar de impresionar como estar en ” su mundo”, son grandes observadores. Es fundamental tener en cuenta esta fortaleza visual respecto a la auditiva, a la hora de diseñar un plan de tratamiento psicoeducativo.

A nivel de percepción auditiva, el panorama es un poco ambiguo. Cuando los llamamos por su nombre, no reaccionan al mismo, no nos responden preguntas, esto hace que algunos papás teman que su hijo no oiga. Pero a su vez, estos mismos  niños reaccionan en forma desproporcionada frente a algunos sonidos, ruidos, mostrando conductas de desasosiego, tapándose las orejas, desarrollando un estado ansioso difícil de controlar por los adultos.

Algunas hipótesis explicativas, plantean que las personas con autismo no logran interpretar las dimensiones acústicas del habla, ésto también incidiría en la dimensión pragmática, ya que se distorsionaría la adecuación al contexto del mensaje.

AGNOSIA AUDITIVA VERBAL.

La decodificación fonológica está tan profundamente alterada, que los niños no entienden el lenguaje y po lo tanto son prácticamente no verbales.

DEFICIT FONOLÓGICO SINTÁCTICO.

Hay un importante compromiso de la comprensión, pero esta mas comprometida la producción del lenguaje.El lenguaje expresivo tiene un vocabulario muy pobre, con frases escasa y mal articuladas.

TRASTORNOS DE PROCESAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR.

La articulación y la sintaxis no están tan alteradas. Hay mayor compromiso a nivel de la comprension y la formulacion del discurso.

El vocabulario puede ser amplio, pero puede ser muy atípico.   Puede estar retrasado el comienzo del habla.

En síntesis, denotan mejor expresión, pero una comprensión muy limitada o ausente, y una pragmática deficitaria.

Con DEFICIT LEXICAL SINTACTICO

La expresión esta generalmente retrasada, pudiendo comenzar como una jerga. La sintaxis es muy inmadura, producen latencias importantes, por su dificultad para “encontrar las palabras”, también podemos encontrar pseudotartamudez, debido a un lenguaje disfluente. La mayor dificultad la presentan ante las preguntas.

CON DEFICIT SEMÁNTICO PRAGMÁTICO

El lenguaje expresivo en este caso es fluente, ecolálico, a menudo verborrágico, con perseveración verbal, elecciones de palabras inusuales. Uso conversacional del lenguaje muy alterado. Mayor compromiso de la comprensión respecto a la expresión.

TRASTORNOS EXPRESIVOS

La comprensión pude ser normal o cercana a lo normal.

La pragmática esta siempre comprometida en forma deficiente.

Dispraxia Verbal .

La expresión es extremadamente disfluente, empobrecida y mal articulada,  frente a una comprensión normal o cercana a lo normal.

Trastorno de Deficit de Expresión Fluente.

Esta es una variante, común en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje que no estarían dentro del espectro autista, pero es rara en preescolares con autismo, debido a que la comprensión y la pragmática son muy deficientes.


 

7 Respuestas a “TRASTORNOS DEL LENGUAJE

  1. nicolasa Ilda Bustos

    junio 26, 2010 at 6:30 am

    necesito información sobre tartamudes de tipo nerviosapara niño de 14años , por que no lo hace siempre. gracias

     
  2. laura lola

    octubre 17, 2010 at 2:40 am

    mi hijo joaquin de cinco años de edad le diagnosticaron trastorno mixto del lenguaje espectro autista lo que me gustaria saber si hay algun centro en cba capital que tengan todas la terapias que necesitan desde ya muchas gracias.

     
  3. Cory

    mayo 26, 2011 at 3:33 pm

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  5. Soraine

    noviembre 22, 2011 at 10:37 pm

    Necesito información sobre el trastorno de Déficit de Atención y su relación (si existe) con los trastornos Gnósicos y Práxicos. Gracias

     
  6. medicina alternativa

    enero 12, 2012 at 8:53 pm

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