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EL ABUSO SEXUAL INFANTIL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO – Por Silvia Pérez Fonticiella y Mario Valdez

23 Mar

Córdoba Psicopedagogía - Neuropsicología.

abuso

En situaciones de abuso sexual, el niño no posee la capacidad de  discernir con claridad sobre cuestiones de la realidad que desconoce, mucho menos cuando el abusador pertenece al círculo íntimo afectivo. El abusador manipula y confunde las referencias incorporadas del niño, a través de acciones e interacciones que no podrán ser asimiladas ni elaboradas, por lo que quedará inmerso en acciones pertenecientes a una forma de realidad que desconoce y que desviarán el normal desarrollo cognitivo; las consecuencias de estas acciones no asimiladas, dependerán de la etapa de desarrollo en la que el niño se encuentre al momento de ser abusado.

Cuando las acciones de abuso se producen en una etapa anterior a la edad de ocho años, será factible observar en el niño dificultades en la capacidad de establecer vínculos causales y una alteración de las etapas del desarrollo cognitivo. Es decir que los mensajes que constituían sus…

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