RSS

ADOLESCENTES: PRECOZ INICIO SEXUAL REQUIERE REFORMAS EDUCATIVAS

02 Ago

De acuerdo con una reciente encuesta del Ministerio de Salud, el 23% de los adolescentes de la Argentina debuta sexualmente antes de los 14 años, en muchos casos en forma no consentida, o bajo presión de sus pares, promiscuamente, y por lo general sin protección para prevenir embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual.

La encuesta fue publicada en la revista de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), por Bruno Linetzky, Paola Morello, Mario Virgolini y Daniel Ferrante. Fue respondida por 1.980 chicos, de entre 13 y 16 años, de 47 escuelas del país, a los que se les preguntó por sus comportamientos sexuales. Uno de cada 10 chicos de 13 años ya había comenzado a tener relaciones. Y de ellos el 10% había tenido sexo con más de una persona.

Aunque no hay consenso sobre la edad ideal, es razonable que una persona tenga sus primeras relaciones sexuales “cuando decida por sí misma, sin ningún tipo de presión de su pareja, sus amigos o familiares, cuando tenga un conocimiento adecuado de su cuerpo, cuente con toda la información necesaria para prevenir embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual, y tenga la maduración afectiva y orgánica indispensables para transitar esta primera experiencia”, como se explica en un cartilla para padres que distribuye el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires.

“El promedio de inicio de las relaciones sexuales sigue siendo el de los 15 años, pero sí es cierto que crece la franja con menor edad. Vemos en los consultorios que muchas de las chicas que se iniciaron más tempranamente tienen antecedentes de haber sido abusadas”, afirmó Enrique Brener, jefe del servicio de adolescencia del Hospital Argerich,. “También es frecuente que se vean casos de inicio temprano y con más de una pareja en corto tiempo”, sostuvo.

” El inicio precoz de las relaciones sexuales es preocupante porque aumenta las chances de que los adolescentes no se cuiden con preservativos o no tengan la madurez suficiente en casos de producirse un embarazo “, apuntó Rosa Pappolla, pediatra y sexóloga de la SAP. En la actualidad, el 14,5% de los embarazos de mujeres en edad fértil corresponden a menores de 20 años.

Sólo el 43% de los entrevistados dijeron que siempre usaban el condón.

Los especialistas coinciden en que la realidad impone informar a temprana edad sobre salud sexual y reproductiva, tanto desde las escuelas como en los centros de salud.

Fuente: Diario Clarín, síntesis-educativa.com.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: