RSS

IDENTIFICAN UN DESEQUILIBRIO INFLAMATORIO CELULAR AL COMIENZO DE LA ESQUIZOFRENIA

25 Jun

Imagen

Entre los síntomas iniciales de la esquizofrenia se encuentra la aparición de los primeros episodios psicóticos. Investigadores españoles han detectado un desequilibrio inflamatorio celular en pacientes con estos episodios, lo que abre la posibilidad de usar fármacos antiinflamatorios para tratar la enfermedad.

Los científicos analizaron los linfocitos (células clave para el funcionamiento del sistema inmune) de 117 pacientes con un brote de psicosis inicial ingresados en diferentes hospitales y los compararon con 106 personas sanas. Se detectó un aumento de los marcadores proinflamatorios y un descenso de los antiinflamatorios, indicativo de que en ese momento concreto de la enfermedad existía un desequilibrio entre ambos.

Midiendo la presencia de factores indicativos de inflamación en estas células, en el núcleo y en el citoplasma, se observó que su presencia era distinta en los linfocitos de pacientes con un primer episodio de psicosis, comparados con los de personas sanas. Uno de estos factores era la prostaglandina 15d-PGJ2, un regulador de la respuesta antiinflamatoria que ya se había detectado, en niveles más bajos, en pacientes con esquizofrenia. En el estudio se apreció que ya desde el inicio de la enfermedad aparecen disminuidos sus niveles.

El estudio abre la puerta al posible uso de medicamentos antiinflamatorios en el tratamiento de la esquizofrenia, puesto que quizá en un futuro podrían utilizarse estos parámetros sanguíneos como marcadores o predictores de recaídas.

http://www.neurologia.com

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: