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MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

13 Mar

MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

Condemarin-Galdames-Medina

Gracias al lenguaje, el niño aprehende el mundo y lo construye. El mundo se le va haciendo progresivamente consciente gracias al lenguaje y en gran parte  surge a partir de él.

Modelo de enseñanza-aprendizaje del lenguaje.

Es por un lado un modelo Hólistico, integrando por una parte los aportes de la psicolinguística, que considera principalmente la inmersión temprana e intensiva del niño en el lenguaje escrito, como un elemento facilitador del descubrimiento de las reglas que lo rigen, y por la otra, los aportes de la sociolingüística que destaca la importancia de estudiar el procesamiento cognitivo a la luz del contexto ambiental y lingüístico donde ocurre.

Por otro lado un modelo basado en el de Destrezas, utilizado tradicionalmente por los maestros para enseñar a decodificar, considera la lectura y la escritura como destrezas complejas, constituidas por una serie de sub-destrezas que pueden ser claramente identificadas y secuenciadas.

Estas destrezas y sub-destrezas deben ser aprendidas secuencialmente, a través de la instrucción directa y sistemática del maestro, el que adopta un rol directivo  en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Este modelo se basa especialmente en la Psicol. Conductista que ha dejado algunos aportes tradicionales que pueden ser de utilidad.

Introducción.

El desarrollo del lenguaje oral de los niños constituye uno de los objetivos fundamentales de la educación básica, junto con el aprendizaje y desarrollo del lenguaje escrito.

Esto se justifica, porque el lenguaje oral no solo sirve de base a todas las asignaturas del programa, sino porque su progresivo dominio, constituye una fuente de crecimiento personal, tanto afectivo como cognitivo.

Los niños ingresan al sistema escolar con un buen dominio del lenguaje a nivel oral, (hablar, escuchar). Alrededor de los cuatro años, ellos conocen mayoritariamente la estructura lingüística de su habla materna, incluyendo la mayoría de los patrones gramaticales. Perciben intuitivamente que el lenguaje es funcional y que pueden usarlo para obtener cosas, darse a conocer, hacerse de amigos, reclamar, averiguar sobre objetos y acciones, y crear mundos imaginarios a través de sus propias fantasías o dramatizaciones.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS.

La cognición tiene que ver con el funcionamiento intelectual de la mente humana referida a recordar, comprender, focalizar la atención y procesar la información.

La meta cognición se refiere al propio conocimiento de esa cognición. Es decir, a la conciencia que tiene una persona, de sus propios procesos de conocimiento

Lenguaje y Pensamiento.  

La aparición del lenguaje va acompañada  con las primeras manifestaciones de representación interior o simbólica.

Estas manifestaciones son la imitación diferida, el juego simbólico, la imagen mental, el dibujo o imagen gráfica  y, por supuesto, el lenguaje.

La imitación diferida que se produce sin la presencia del modelo correspondiente, constituye una actividad indispensable en el proceso del pensamiento.

El juego es una actividad fundamental para el equilibrio emocional e intelectual del niño, ya que a través de el asimila lo real a su yo.

Hay un juego de ejercicio, un juego de imitación y el juego simbólico, que es característico de la etapa pre-conceptual.

En el juego simbólico hay una transformación de la realidad; la representación es neta, esta acompañada de objetos que se  han hecho símbolos.

Generalmente se evocan situaciones vividas o pasadas, o conflictos inconscientes y muestran el apogeo del juego infantil.

La fuente del pensamiento la debemos buscar en la función simbólica y el lenguaje no es mas que una forma de ésta.

–La función simbólica es la capacidad de evocación por significantes diferenciados de su significado, tales como símbolos y signos, lo que permite la constitución de la representación o el pensamiento—

¿Qué es leer?

Leer no es solo un esfuerzo perceptivo, un decodificar símbolos gráficos en palabras, ya que esto lleva a pensar que la lectura es un hecho pasivo, mecánico, una simple técnica de descifrado, donde el lector automáticamente comprendería al autor.

Al contrario, el lector es un sujeto activo, quien aporta todo su bagaje, sus experiencias, conocimientos, vivencias y expectativas, para la comprensión y recreación del significado de lo que lee.

El acto de lectura es un proceso creador,

Que es la lectura entonces?

Es un proceso activo y complejo que permite la interpretación de signos de un código escrito, es decir, significantes transformados en significados, de acuerdo con las vivencias personales, produciendo cambios entre el lector y el mensaje leído.

Para que este proceso se de en los niños es necesario que el material a leer, sea bien elegido, es decir reúna ciertas condiciones que favorezcan el interactuar del niño con el texto y su comprensión.

Para ello, el material debería ser:

Adecuado. A la edad, a su lenguaje, medio cultural e intereses.

Descifrable: Lenguaje y contenido relacionados con la experiencia del niño y su habla natural.

Comprensible: nivel adecuado a la capacidad del niño; ni muy elevado, para evitar la frustración, ni muy bajo para que no se sienta subestimado.

Atractivo: por su presentación y contenido; que provoque las motivaciones del niño, tocando su afectividad y emotividad, al mismo tiempo que desarrollando el aspecto cognitivo y social.

Las característico del pensamiento infantil tiene que ver con la comprensión lectora, la que empieza antes que el niño pueda leer. Se inicia con las conversaciones sobre cuentos, poesías, historietas y otro material escrito, que le son leídos, tanto en su casa , como en el jardín.

Las preguntas frente al material son:

¿Dónde hay algo para leer?

Qué dirá?

Dónde lo dice?

Por qué?

Con respecto a la lectura de palabras, E. Ferreiro establece tres etapas en la conceptualización de los niños..

  1. Indiferenciación entre texto y dibujo.
  2. El texto representa el nombre del objeto dibujado, como si fuera la etiqueta del dibujo.
  3. Los niños ya poseen índices lectores, que les permiten analizar el texto y confirmar o no la anticipación hecha a partir de la imagen.

Azcoaga, Derman y otros

Los retrasos del lenguaje en el niño.

La interpretación y el aprovechamiento de la realidad es igualmente posible gracias al lenguaje. Inevitablemente todo proceso de conexión con las características de la realidad exige la participación del lenguaje.

Es decir…. la realidad es mediatizada por el lenguaje.

Tomando como base la investigaciones de y conceptualizaciones de Pavlov, en 1927,

“la palabra crea un segundo sistema de señales de la realidad que es particularmente nuestro, ya que es una señal de señales. Por una parte numerosos estímulos verbales nos separan de la realidad. Por la otra, es precisamente el lenguaje lo que nos hace humanos.·”

Fisiología de la actividad nerviosa superior. Pavlov.

 El lenguaje es también un proceso de orden psicológico, en tanto que es el vehículo de contenidos significativos. Pero no solo eso, sino que, además, tiene la propiedad de modelar el comportamiento propio y el ajeno.

Lic. Silvia Pérez Fonticiella   Especialista en Neuropsicología

 

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