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TRATAMIENTOS DE ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA

18 Jul

TRATAMIENTOS DE ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA

La Estimulación Neurocognitiva es una disciplina dentro de los programas de Neurorehabilitación que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes con alteraciones en sus funciones cerebrales superiores. Esto incluye, a pacientes que van desde déficits neuropsicológicos de grado leve a moderado, subyacentes a distintas patologías neurológicas, como ser:

Dislexia – Disortografia
Trastorno Apracto-Agnósico
Disgrafía
Discalculia – Síndrome de Gerstmann
Trastorno de las Funciones Ejecutivas
Trastornos Generalizados del Desarrollo
Trastornos del Espectro Autista
Traumatismo encéfalo-craneano
ACV
Epilepsias con trastornos cognitivos
Enfermedades psiquiátricas que cursan con trastorno cognitivo.
Trastorno por déficit de atención con/sin Hiperactividad
Encefalopatías no evolutivas con déficit intelectual y déficit de lenguaje
Encefalopatías progresivas con deterioro neurológico, cognitivo(memoria, atención, gnosias, praxias) y de lenguaje.
Objetivos específicos:
Mejorar la performance cognitiva a partir del entrenamiento sistemático en atención, memoria, funciones ejecutivas, habilidades viso-espaciales, gnosias, praxias y lenguaje. En los últimos años se han logrado documentar en el ámbito científico, numerosas experiencias de mejora de la calidad de vida, y cambios en las capacidades funcionales, gracias a los procesos de remodelación del sistema nervioso y sus mecanismos de neuroplasticidad.

Dar asesoramiento y orientación a fin de implementar en el entorno del paciente estrategias destinadas a prevenir o disminuir el stress familiar , a trabajar los factores socio-familiares y socio-educativos que afectan la calidad de vida del paciente.

Favorecer la reinserción social y escolar en pacientes con lesiones adquiridas a través de la rehabilitación neuropsicológica.

En este entorno de tratamiento individualizado, con un encuadre rico en diferentes materiales y estrategias, la Informática Rehabilitativa ocupa un lugar destacado, ya que la diversidad de técnicas que el paciente, con un mediador capacitado puede desarrollar con la computadora, abarcan instancias que favorecen y potencian aspectos cognoscitivos, psicomotrices, de lenguaje, emocionales, lúdicos, comportamentales y pedagógicos (entre otros).

Los ejercicios realizados en la computadora, se complementan con ejercicios en cuadernillos de trabajo diseñados para la reeducación de cada patología (Ej. dislexia, discalculia, disfunción atencional, etc).

También contamos con la consola Nintendo Wii, que se está utilizando en diferentes centros médicos de USA y Europa para Neurorehabilitación. Este dispositivo cuenta con diversos programas de juegos que nos permiten apuntar a mejorar la precisión de los movimientos, acomodar la equilibración apoyada en la búsqueda de buenas posiciones posturales y depuración de movimientos aislados (brazos, hombro, muñeca, mano, dedos), que pueden reorientarse para el logro de determinados objetivos, (tomar un objeto, señalar hacia una dirección, reconocer lateralidad, etc.).

“A diferencia de otros videojuegos, que solo requieren el uso de los dedos de la mano, la consola Wii exige el empleo de todo el cuerpo, equilibrio y coordinación de movimientos”

Ben Rucks Director Serv Rehabilit. Hospital Riley USA.

Con este tipo de actividad lúdica, donde el paciente debe involucrar muchas partes de su cuerpo (a diferencia de los videojuegos tradicionales), vamos logrando la internalización del movimiento, trabajando la inhibición muscular necesaria para ajustar las respuestas a los estímulos, y la reeducación de las funciones cerebrales superiores, como atención, memoria, percepción visual, gnosias, praxias, y lenguaje. Desde el punto de vista socio-emocional, es notoria la mejora en la autoestima , y también en su interacción social.

“La Informática Rehabilitativa ha demostrado favorecer eficientemente aspectos tales como: la comunicación, el equilibrio motivacional, velocidad en la presentación de material, mayor independencia en las realizaciones, ejecuciones controladas para favorecer la concentración y atención sostenida, desarrollo de pensamiento lógico, facilitación en la adquisición de estrategias cognitivas y metacognitivas por parte del paciente.”

Prof. Dr. Máximo Etchepareborda Neurólogo Infantil. SANI-Soc. Argentina de Neurología Infantil

Los programas utilizados en Informática Rehabilitativa apuntan a potenciar y mejorar: los tiempos de reacción, la atención selectiva, sostenida y concentrada; la coordinación visomotora y la orientación viso-espacial asi como el pensamiento abstracto y el ordenamiento lógico; al mejoramiento de los procesos semánticos y sintácticos, enfatizando los procesos de comprensión. También contamos con programas más específicos que tienden a mejorar la lectura y escritura (en diversos códigos, estilos de letras y estímulos de interferencia), así como la reestructuración cognitiva del aprendizaje de la matemática y el entrenamiento de la percepción visual. Otros programas, son potenciadores de situaciones interactivas de aprendizaje y se utilizan en la reeducación fonoaudiológica y psicomotriz; y también se trabaja con programas de estilo lúdico que favorezcan y promuevan el desarrollo de la creatividad; todo el software utilizado, forman parte de un plan de tratamiento elaborado a la medida de cada paciente.

“Se ha descubierto que los estímulos periféricos son capaces de modificar la organización espacial de la corteza, debido a la plasticidad neuronal y la reorganización de la corteza cerebral y sus conexiones, con implicación en la recuperación de funciones tras una lesión cerebral precoz.”

Este trabajo debe realizarse acompañado por un equipo multidisciplinario, (neuropicólogos, pisocopedagogos, psicólogos, neurólogos psicomotricista, fonoaudiologo,entre otros), aramdo acorde a los requerimientos de cada niño,  que trabaje en todas las dimensiones bio-psico-social y axiológica, y cada equipo debe encontrar las disciplinas que darán forma a su marco teórico, teniendo en cuenta el contexto del paciente y su historia de vida, centrando esfuerzos en trabajar desde las fortalezas y potencialidad del paciente.

 

James Schwartz, MD, PhD Professor Center of Neurobiology and Behavior Columbia Univ

Principios de Neurociencia Schwartz, Kandel, Jessel.

Referencias:

Información en Internet – Blog : http://www.iinnuar.wordpress.com

Reeducación y Rehabilitación cognitiva en Entornos Informatizados. Prof.. Silvia Pérez Fonticiella.

La elevación del CI en entornos informatizados. PsicólogosSilvia Pérez Fonticiella y Miguel A. Solari

La tecnología que mejora la calidad de vida. Silvia Pérez Fonticiella.

La Informática en la reeducación y la rehabilitación de las dificultades del aprendizaje y de conducta.Psicólogos  S- Pérez Fonticiella y M. Solari

El lenguaje del niño. Juan Narbona/Claude Chevrie Muller

Principios de Neurociencia. E.Kandel, (Premio Nobel 2000), J.Schwartz, T Jessell

Prof. Neuropsic Ing. Silvia Pérez Fonticiella.

Consultora en Neurociencias

CÓRDOBA. iinnuar@gmail.com

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2 Respuestas a “TRATAMIENTOS DE ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA

  1. paola angelini

    julio 19, 2013 at 12:03 am

    Hola estoy interesada en este curso.Quisiera saber lugar, fecha y costos. Desde ya muchas graciasPs. Paola Angelini

    Date: Thu, 18 Jul 2013 21:03:44 +0000 To: paola1384@hotmail.com

     
    • EQUIPO DE NEUROCIENCIAS

      julio 23, 2013 at 9:17 pm

      Paola, un gusto, el 10 de agosto empezamos con los grupos de estudio sobre la clinica, que incluyen modulos de diagnostico y modulos de tratamiento. en el blog podés ampliar información. Cada encuentro es de dos horas y apuntará a trabajar muy fuerte sobre casos, pues lo que veo más en mi experiencia es que a los profesionales les faltan las herrramientas para intervenir con el “paciente real”, de pronto la formación de las universidades es muy buena, pero fundamentalmente teórica y los jóvenes salen luego on mucho miedo al mundo del trabajo. Estamos en Córdoba, en el centro. mi email es : iinnuar@gmail.com cualquier cosa te comunicas conmigo por alli.
      Saludos!! Silvia.

       

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