RSS

De fracasos, sujetos y escenarios…..

01 Sep

“Analizar los saberes implica analizar las prácticas discursivas. Por ejemplo,. respecto al poder, no toma las instituciones o formas generales de dominación, sino estudia las técnicas y los procedimientos por cuyo intermedio se pretende conducir la conducta de los otros.”
Michel Foucault.

Te conduciré por todas las cosas, te las mostraré todas y les pondré un nombre para ti (…), nos iremos por el mundo y lo observaremos todo”

“El mundo entero es una escuela para todo el género humano, sobre todas las cosas y en todas las formas”.
J. Amos Comenius.Toda representación del mundo impone también visiones sobre el mundo, jerarquiza y ordena contenidos de acuerdo a una ruta epistémica personal, que dará cuenta a su vez de cartografías del deseo; por lo tanto, nunca podrá ser una representación neutra u objetiva.
La escuela no siempre ha sido como la conocemos, sino que ha ido tomando diferentes formatos a través de los períodos históricos y acorde a las circunstancias políticas, geográficas, sociales y culturales.
Nuestras cajas de herramientas, y los diversos artefactos y dispositivos que hemos venido diseñando para sostener el formato escolar, siguen dejando aún muchas interrogantes planteadas: ¿qué función debe cumplir la escuela?, ¿cómo enseñar para que el dispositivo escolar sea pluralista, inclusivo y universal, logrando que cada vez más sujetos accedan a la educación, respetando sus singularidades, sus tiempos, sus modalidades de aprendizaje, su multiculturalidad, entre otros valores importantes que debe procurar cultivar la institución escolar.?
¿La escuela debe preparar para el trabajo o para continuar estudios superiores?
“La educación es el principal motor de la libertad”, pero cuando importantes sectores de algunas poblaciones no tienen ni si quiera asegurado el sustento alimenticio diario, ni siquiera trabajo para dignificarse como seres humanos, me pregunto, que sentido puede tener esta frase para ellos.?
Y una pregunta fundamental, como enseñar, como transmitir conocimientos que permitan desarrollar pensamiento crítico, tolerancia en la diversidad de opiniones, promoción de prácticas inclusivas ?
Hay una sola manera de ser alumno?
Hay una sola manera de ser docente?
El formato escolar es el único válido para adquirir conocimientos?
¿Cómo acompañar los procesos de aprendizaje de estos jóvenes que tienen otros códigos , otros lenguajes de expresión diferentes a los que se formaron los docentes?
El fracaso escolar … ¿una enfermedad autoinmune?

Nuestro sistema inmunológico es una sofisticada obra de nanotecnología que neutraliza agentes patógenos para el cuerpo humano.
Asi como el sistema inmunitario falla a veces por diversas causas, en distinguir adecuadamente moléculas, tejidos, células del propio cuerpo, y lo interpreta como “cuerpo extraño”, de este modo, el sistema educativo a lo largo de las épocas ha tenido esta misma reacción fisiopatológica con el alumno.
La hipersensibilidad es una inmunorespuesta que daña los tejidos del propio cuerpo, por falla de los receptores de reconocimiento de patrón, ( proteínas que identifican moléculas patógenas).
Podemos pensar que cuando el sistema educativo, extrapola y aplica paradigmas evaluatorios ajenos a la realidad socio-económico- .educativa de sus alumnos, que no atienden al tipo de proyecto curricular implementado en el desarrollo de las intervenciones educativas, cuando pretende un rendimiento homogéneo en sujetos heterogéneos, singulares por naturaleza y por construcción propia, esta desplegando una respuesta hipersensible hacia el alumno, un ataque, que deja en condiciones de franca vulnerabilidad a ese estudiante para poder continuar determinada trayectoria educativa, y en algunos casos, le genera secuelas que ponen en riego su calidad de vida en general.
El discreto encanto de la seducción por la sospecha…
Planteaba Foucault en Vigilar y Castigar, que las prácticas sociales pueden llegar a engendrar dominios de saber que no sólo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos, técnicas, sino que hacen nacer formas totalmente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento.
Sabemos que lo individuos reconstruyen la realidad permanentemente por procesos de negociación de significados, y esto se produce en la vida cotidiana, por lo tanto es imperante desarrollar dispositivos para motivar a los docentes a aprender a descifrar estos nuevos códigos de los jóvenes que se manifiestan a través de los rituales del vestido, el dominio de la tecnología, los tatuajes, los adornos, el cuerpo en general. Estos nuevos “idiomas”, estos metalenguajes, forman parte de la función semiótica, debemos poner en marcha la heurística necesaria para captarlos y descifrarlos dentro de un código universal (Bernstein).
Resistirnos a aprenderlos, a decodificarlos, solamente refuerza el rol docente como artefacto de poder, son otras formas de ejercer el saber y el poder que siguen generando viejas formas de dominación, de disciplinamiento y de discriminación, que dan sustento a hablar de fracaso escolar.
Me pregunto, cuando el alumno se resiste, el fracaso, es fracaso de quien?
¿Cómo formar docentes para enseñar a estos nuevos alumnos que se “resisten”?
Esa resistencia forma parte de una contracultura, y tal vez, es la única vía que encuentran los jóvenes para no sentirse diluidos y mas confundidos respecto a los mensajes contradictorios que enviamos los adultos, y el sistema en general.
Habitar ese espacio noético, esencialmente icónico, audiovisual, que emerge como lugar de las interpretaciones que se desarrollan a pesar de la hegemonía, del discurso oficial, de la cultura canónica, es la forma que encuentran para poder habitar ese sentido no-lugar del formato escolar, ese que espera un rendimiento homogéneo sobre una población heterogénea.
No-lugar, donde tanto la enseñanza secundaria y universitaria, demuestran que si bien los estudios pueden ser determinantes, resultan evidentemente incapaces a la hora de producir conocimiento científico, y cuyos diplomas cada día valen menos a la hora de conseguir empleo.
Hopenhayn, (CEPAL 2004), ha sintetizado las paradojas que afectan la “condición joven” planteando que estamos ante una juventud que goza de más acceso a la educación y la información, pero de un acceso restringido al empleo y al poder, que está dotada de aptitudes para el cambio productivo, pero resulta la mas excluida de este, con mayor acceso al consumo simbólico pero con una fuerte restricción en el consumo material, con una gran sentido de protagonismo y auto-determinación mientras la vida de la mayoría se desenvuelve en la precariedad y la desmovilización. Dicen algunos sociólogos, que estamos ante una juventud que es más objeto de políticas que sujeto-actor de cambios.
Los actores sociales ya no son los mismos que aquellos para los cuales se diseñaron determinadas prácticas educativas. Los grupos han dejado de ser entidades sociales estables en las que las fronteras entre los elementos internos y externos estaba claramente delimitadas.
Para entender las modalidades de participación , de acción y de resistencia de los jóvenes estudiantes de la sociedad contemporánea podemos ayudarnos a pensar las nuevas expresiones de los vínculos sociales como un modelo de red, Un paradigma reticular que favorece la participación en la vida colectiva de los individuos a través de perfiles identitarios múltiples, que se concretan en distantes contactos personales o virtuales, “avatares”, “personajes” que comparten compromisos en forma provisional.
Es nuestro compromiso como adultos, como profesionales de la salud y la educación, profundizar en el estudio y comprensión de estas nuevas formas de “estar en el mundo” y de estas nuevas mediaciones instrumentales y semióticas.
Si no re-inventamos nuestros dispositivos de enseñanza y aprendizaje, seguiremos sospechando….“Es el sujeto-alumno quien se apropia del aula y la determina en su funcionamiento, y a veces del poder: Marcan los modos y estilos de comunicación, agrupamiento, clima y dinámica de trabajo o de no trabajo, diseñan e imponen estrategias de funcionamiento. Muchas veces, los docentes, con su arraigada creencia del poder estructurante de la materia que enseña, creen que el criterio para organizar el aula, se desprende de la propia asignatura que enseña.”
LUCÍA GARAY . El silencio de la Pedagogía en las aulas

  • Silvia Pérez Fonticiella
  • Neuropsicòloga
  • Julio 2012.
Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “De fracasos, sujetos y escenarios…..

  1. Maria Alicia Herraiz

    marzo 7, 2013 at 5:09 am

    NO ENCONTRAR UN LUGAR … ! ES SENTIRSE FUERA DE SITIO Y AUNQUE NO PUEDAN CREERLO AL QUE EVIDENCIA DIFICULTADES DE ESTA INDOLE , PARA SOLUCIONARLO DOY FE HOY…¡ LO MANDAN FUERA DEL AULA !.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: