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ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH

09 feb

Los niños con diagnostico de TDAH,  presentan  un nivel intelectual dentro del promedio poblacional, lo que implica que no deberían tener inconve-nientes en adquirir los aprendizajes necesarios, acorde a sus edades y grados escolares.

No obstante, debido a su elevado nivel de desatención y desmotivación hacia las tareas escolares en general y su impulsividad y necesidad constante de “estar haciendo algo”, presentan consecuencias en su rendimiento escolar.

Esta conducta se presenta  desde muy pequeño, en las entrevistas con los papás: siempre mencionan alguna conducta diferente, incluso siendo bebé; a veces, se relacionan a las alteraciones del sueño, o cómo cambió de tranquilo a inquieto a partir de empezar a caminar, pero el denominador común es que aparezcan anécdotas, relatos que ya nos están advirtiendo sobre posibles indicadores predictivos de este trastorno. Hay que señalar además, que del propio relato con los padres, surge que han sido niños atendidos adecuadamente, aunque con papás que de alguna forma, muestran signos de ansiedad, distracción,  pero que se muestran comprometidos con ayudar a su hijo, sintiendose muy frustrados por no encontrar  suficientes respuestas  para poder modificar esta conducta y actitud del niño que no sólo genera “desacomodos” en el medio familiar, sino también en el social y escolar.

Son niños a los que les cuesta  llevar el ritmo del grupo en el aula, se dispersan , hablan en momentos que no corresponde, molestan a sus compañeros o asumen una conducta oposicionista ante la tarea. De este modo, quedan como “desconectados” de lo que se da en clase, situación que también se constata en la clínica, ante las consignas de la pruebas de la Batería Neuropsicológica a aplicarse.  Con frecuencia, es necesario repetirle dos o tres veces la consigna de la tarea a realizar, la pregunta en un subtest de información general, o la situación problemática a resolver.

En las pruebas de evaluación de conocimientos generales,  así como de lengua y matemática, se observa a veces, niveles descendidos respecto a lo esperado para su edad y el grado que cursa. Nos sucede a menudo, trabajar con chicos que pueden estar cursando cuarto grado y sin embargo, los resultados de la evaluación neuropsicológica, nos dan disparidad multigrado en las diferentes capacidades estudiadas. Es decir, en razonamiento y cálculo, pueden estar adecuados al cuarto grado, pero en lengua, presentan un nivel de 2 do grado.

A causa de los principales síntomas del TDAH, los niños que lo padecen suelen presentar dificultades en todas aquellas tareas que requieran una atención sostenida, así como en las actividades en las que sea preciso memorizar material para su posterior recuperación. Al niño hiperactivo le cuesta trabajo seleccionar, filtrar de entre toda la estimulación que le llega, cuál es la más importante en cada momento, a cuál debe atender y cuál puede obviar, esto hace que incurra en muchos errores.

Por otro lado y como consecuencia también de las alteraciones neurofisiológicas de este síndrome,  pueden quedar fijados en un detalle trivial, que logra captar su atención durante un largo tiempo, o incluso obsesionarle.

Cuando las tareas requieren mayor  capacidad de abstracción, es posible que se complique aún más.  El razonamiento abstracto exige no sólo prestar atención, sino manejar mentalmente una serie de datos, operar con ellos y buscar una respuesta. Para el niño hiperactivo este proceso resulta, en la mayor parte de los casos, sencillamente imposible, ya que le requiere poner en marcha precisamente aquellos procesos para los que está menos preparado. En su “almacén de datos” la información sólo se mantiene un tiempo corto y debe salir inmediatamente para permitir la entrada de nueva información de manera continua. Esto provoca que su memoria a corto plazo sea algo deficiente, gran inconveniente de cara a las tareas escolares más habituales. No ocurre lo mismo con la memoria a largo plazo, que suele estar muy bien desarrollada: a estos niños quizás le cuesta mucho recordar lo que ha sucedido tan sólo unos momentos antes, pero si la información pasa al almacén a largo plazo, (bien porque el material se repita con frecuencia o porque sea de gran interés para él, podrá retenerla por más tiempo).

¿De qué modo promueven las conductas características del trastorno de hiperactividad y déficit atencional las estructuras cerebrales y los defectos genéticos que se van encontrando? La raíz parece estribar en el deterioro de la inhibición conductual y del autocontrol  según Barkley,R. que viene estudiando este tema desde hace varios años.

El autocontrol, la capacidad de inhibir o frenar las repuestas a un estímulo es una función crucial para la realización de cualquier tarea. La mayoría de los niños conforme van creciendo, adquieren la capacidad de poner en práctica las funciones ejecutivas, actividades mentales que les ayudan a apartar las distracciones, fijarse unas metas y dar los pasos para alcanzarlas.

En los primeros años, estas funciones ejecutivas se exhiben al exterior, los niños hablan en voz alta mientras juegan y hacen las actividades. A medida que crecen van interiorizando estas funciones ejecutivas desapareciendo las verbalizaciones.

Las funciones ejecutivas pueden agruparse en cuatro actividades mentales:

1. La memoria operativa, tener en mente la información mientras se trabaja en una tarea.

2. La interiorización del habla, que permite a uno pensar para sí, seguir reglas e instrucciones.

3. El control de las emociones, la motivación y el estado de alerta, que ayuda a conseguir metas y diferir las emociones que nos interfieren.

4. La función de la reconstitución que nos ayuda a ser flexibles y creativos al fragmentar las conductas observadas y volver a combinarlas en nuevas acciones.

Según las investigaciones más recientes, debido a causas genéticas, los niños TDAH no adquieren estas capacidades y en consecuencia, despliegan un comportamiento y un habla excesivamente “públicos”.  No son capaces de guiarse por instrucciones internas, ni de modificar su comportamiento.

Su memoria operativa o “buffer” para almacenar información que deberá utilizar en otra instancia o paso de la misma tarea que realiza,  es muy lábil, debido sin duda a su dificultad en prestar atención; eso hace que se quede con información fragmentada, que escuche sólo parte de una consigna, y por lo tanto obtenga resultados negativos a la hora de resolver la tarea.

Inhibir o controlar sus impulsos, le resulta muy difícil, porque no ha madurado convenientemente el soporte de circuitos neurológicos que le permiten adquirir este autocontrol, de modo que podemos observar de acuerdo a lo que informan las maestras, pero también al relato que nos hacen los propios niños,  que no pueden contenerse de molestar a otros , que no quieren ir a la escuela, que no quieren acatar la pauta del trabajo grupal, que no quieren jugar con los demás porque lo pelean.

Esta es una patología de origen neurobiológico, que no “se cura” sola, ni con los años ni la maduración, requiere de tratamientos especializados de reeducación de las funciones cerebrales alteradas y en muchos casos, de medicación psico-estimulante que logre mejorar sus niveles de atención y que debe ser solamente  indicada y controlada por un neurólogo  o psiquiatra de niños. Obviamente, la medicación logra estabilizar los niveles de atención del niño y mejora su control de impulsos y su toma de decisiones, pero no alcanza para que adquiera los conocimientos de base , que por diversas razones anteriormente expuestas no adquirió, así como para ponerlo “al día” con su grupo escolar, por lo cual, aun tomando medicación, necesita tratamiento especializado.

Este tratamiento debe ser realizado por profesionales del área de la salud o educadores del área de rehabilitación, no puede llevarse adelante por una maestra de “apoyo escolar”, ya que al tratarse de una patología de origen neurobiológico, exige una intervención neuropedagógica e interdisciplinaria que provoque cambios en la estructura neuronal que tiene un comporta-miento disfuncional o alterado, es decir, especialistas que actúen sobre el sustrato neuronal de la memoria, la atención, las emociones, las funciones ejecutivas, el sistema motriz y los módulos cerebrales responsables del lenguaje y el razonamiento.

Respecto al trabajo de la maestra en la Escuela, partimos de la base que todo docente da lo mejor de si para sacar adelante a niños que presentan determinadas dificultades en diversas áreas, más aun hoy día donde se tiende a la integración de chicos con diferentes capacidades.  El equipo de tratamiento externo que atienda al niño con TDAH puede asesorar y brindar a la maestra determinados materiales, adecuar las evaluaciones que le tomarán, darle contención respecto a las frustraciones que generan este tipo de alumnos, pero consideramos que muchas veces se depositan en las instituciones escolares, expectativas  que exceden sus responsabilidades y  cometidos educacionales , y ante la frustración se tiende a subestimar y desvalorizar la labor del maestro de aula. No debemos olvidar que el rol central de la educación en valores de un niño, debe ser la familia.

De lo anteriormente expuesto, se puede observar claramente la angustia que sin duda viven estos niños, al no poder controlar su conducta, sus impulsos, y cómo externalizan esa angustia, de una forma que resulta paradójica para el adulto: indiferencia, oposicionismo, actitudes de aislamiento, propensión a meterse en problemas, a no poder medir las consecuencias de sus acciones.

Estos chicos no suelen pedir ayuda, por lo menos de la forma verbal que esperaríamos. Asi, los adultos en general, en una mirada rápida y desde nuestras urgencias de cumplir con las responsabilidades inherentes a nuestro rol, ( padres, educadores, familia, etc), tendemos a ser bastante poco tolerantes con estas “personitas”, que realmente alteran, nuestro ritmo y vínculos familiares y nuestra planificación escolar.

Estos niños requieren tratamiento especializado: profesionales preparados para contenerlos y para ponerles límites, para “educar” esas estructuras neurales que determinan su comportamiento rebelde y disruptivo y que lo llevan a tener tan baja opinión de si mismo. También para trabajar junto con la familia y los docentes, en las modificaciones ambientales, sociales, conductuales y cognitivas que mejor se adecuen a las necesidades y al estilo cognitivo del niño.

Niños hiperactivos y “difíciles”, hubo siempre; pero la sociedad y la familia, eran más sólidas en el mantenimiento de determinados valores y pautas de educación y respeto. Actualmente,  vemos que se van haciendo más laxas, por diversas razones. En las entrevistas con padres de niños con TDAH, ellos mismos reconocen que el niño “se les va de las manos”, que “ya no saben que penitencia implementar “, que no pueden más… y si los papás no pueden, imaginen  la frustración del maestro que procura desplegar todas sus estrategias posibles de seducción y contención para que el niño se motive a trabajar y ese niño le presenta un muro infranqueable.

La tarea por delante no es fácil, pero en nuestra experiencia, todos estos niños, si han sido bien diagnosticados y en especial con un  diagnóstico a tiempo en la infancia, y tienen un tratamiento acorde a sus necesidades pedagógicas, emocionales  y conductuales y un buen acompañamiento escolar y familiar, salen adelante, y en algún momento de su vida y de su escolaridad hacen ese “clic” tan necesario y tan esperado por todos.

Prof. Neuropsic. Ing. Silvia Pérez Fonticiella.

Consultora en Neurociencias.

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10 Respuestas a “ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH

  1. Roberto Polanco Carrasco

    febrero 10, 2010 at 10:53 am

    Estimad@s;

    junto con saludarlos y concordar en general con lo expuesto, recomiendo leer el estudio adjuntado para complementar la información sobre tratamientos, los psicoestimulantes no logran una mejora real si bien permite un manejo de síntomas tentador

    http://www.neuropsicologia.cl/cnps/index.php/cnps/article/view/12

    saludos

    RPC

     
  2. iinnuar

    febrero 11, 2010 at 11:32 am

    Estimado Roberto, muchas gracias por tu comentario!! Es alentador saber que nos leen, y más aún recibir aportes que siempre nos enriquecen, porque sin duda “el saber” , se construye entre todos. He visto tu página y me interesó muchísimo, ya entraré con un poquito más de tiempo. Me alegra que podamos estar en contacto y vincularnos para mejorar nuestra praxis.
    Cordiales saludos para ti y tu equipo,
    Silvia.

     
  3. luci meza

    febrero 14, 2010 at 4:02 pm

    me parece un buen articulo soy maestra de preescolar estoy haciendo un postgrado en orientacion y mi tema es como ayudar a los niños con este trastorno en su aprendizaje, y ademas tengo en mi aula un niño con este problema me gustaria recibir mas informacion porque me parece una pagina muy interesante

     
    • iinnuar

      febrero 15, 2010 at 11:19 pm

      Estimada Luci: gracias por tus apreciaciones. Nos gustaría poder ayudarte, busco algún material que de mayor orientación y te lo envío a tu email.Pero sería mejor si tu nos das alguna descripción mas detallada de la conducta y desempeño escolar de tu alumno, asi pensamos en algo más a la medida de sus necesidades, pues como sabes este síndrome se presenta en forma variable, en algunos niños está más acentuada la desatención y en otros predominan la hiperactividad y los trastornos de conducta; en otros aparecen lo que llamamos co-morbilidades, patologias que se asocian al TDAH. Bien, espero tu email. Prometo contestarlo lo antes que pueda.Saludos, Silvia.

       
  4. Cocuyo

    marzo 17, 2010 at 6:13 pm

    Estas reflexiones vertidas sobre los niños y adolescentes con déficit de atención, me abrió los ojos sobre este flagelo del siglo XXI, aunque es cierto que siempre existió y la ciencia no lo tenía tipificado y tratado como hoy en día. Yo fui uno de estos niños sólo estaba catalogado como “vago”, “despistado” o “papador de moscas”, (que nunca supe qué quería decir). Me parece maravilloso, entonces, que las actuales neurociencias apunten a toidos estos males de la vida moderna y no sólo para diagnosticarlas sino fundamentalmente para tratarlas como es debido. Felcitaciones a IINNUAR y en especial a ti, Silvia, porque la actividad de ustedes es preonderante y vanguardista. Sigan adelante y los felcito.

     
  5. MIRNA

    abril 7, 2010 at 12:53 am

    Hola, me interesa mucho todo lo conscerniente al TDAH de tal manera que estoy realizando una investigación sobre el diagnostico del TDAH y su relación con el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel preescolar. Me gustaria poder contar con su información sobre este aspecto y el como poder diagnosticar a estos niños de manera oportuna, actualmente laboro en educación especial en el nivel preescolar con función de psicologa. De antemano le doy las gracias por su atención y apoyo en cuestión de la información que le solicito con el objetivo de acrecentar mas mi investigación sobre este trastorno y poder apoyar de manera adecuada a los niños preescolares que presentan sintomatología simiular al trastorno.

     
  6. Graciela

    mayo 29, 2010 at 6:50 pm

    Hola, Entre a esta pagina por indicación de la neuroped. del Allende ya que diagnosticó tdha a mi hijo de 8 años; lo identifico mucho con la información que da ud. al respecto, la dra. le receto unas pastillas que cuando esta bajo el efecto se nota la diferencia de tranquilidad pero estoy en una disyuntiva con mi marido no quiere que le de porque lo ve muy decaído también dejamos de mandarlo a la psicoped. xq dice que no le ayuda a avanzar con los temas de la escuela (la ortografía, la desproligidad, etc.) entonces va a un maestro particular; pero que hago, por lo que ud.dice es necesario una psicoped. de que manera lo ayudaría ella, xq el maestro particular me dice que si sabe que entiende ensequida los temas. Espero una respuesta desde ya muchas gracias.-

     
  7. Sil

    junio 24, 2011 at 6:54 pm

    Hola, soy Silvana maestra de grado, tengo un alumno que padece tdh, me interesaria mucho tener un poco de conocimiento con respecto al tema ya que concidero que el niño no esta recibiendo la atencion por parte de la institución que necesita.
    Desde ya muchas gracias y agradeceria que me contesten.
    Saludos Silvana.

     
    • EQUIPO DE NEUROCIENCIAS

      junio 25, 2011 at 3:38 pm

      Hola Silvana, con todo gusto te orientamos en lo que sea posible, escríbenos a nuestro email iinnuar@gmail.com, y cuéntanos un poco mas detalles de tu alumno, edad, grado, como es su conducta, en qué áreas tiene rendimiento mas descendido, etc. Tenemos otro blog http://www.neuropedagogiahoy.wordpress.com donde podrás encontrar unos archivos en word que te dan algunas orientaciones para hacer adaptaciones metodológicas, o sea de acceso, para niños con dificultades de aprendizaje y atención. Fijate si lo podés copiar, sino avisame. Nosotros estamos en Córdoba capital, y nuestro tel es 03514219248, dónde estás tu?
      Bueno, escribinos y nos mantenemos en contacto.
      Un abrazo.
      Silvia Pérez Fonticiella

       
  8. Patricia Balleza de Urbina

    noviembre 8, 2012 at 9:03 pm

    soy la madre orgullosamente de un ahora adolescente con tdah desde segundo de primaria lleva su tratamiento terapias y sobre todo todo nuestro apoyo motivacion,confianza,paciencia comprencion y sobre todo mucho amor ahora esta en preperatoria,es un chico muy sociable,popular,un lider nato,positivo,creativo,responsable y muchas cosas mas no me cansare de dar gracias a Dios por haberme regalado un hijo con tdah aqui en Durango Dgo Mexico formamos una asociacion de padres con hijos tdah y hemos tenido enormes logros me parece su informacion super completa y los felicito por esta dedicacion Dios los Bendiga

     

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